«Vardavar es un día alegre de libertad, risa, unidad, inocencia, perdón, alivio y sanación. El lanzamiento del agua significa la bendición de una persona a otra, y las raíces de esta festividad».

India es un destino popular para el festival de colores Rangwali Holi en la primavera. La gente viaja desde todo el mundo para ver el estallido de todo el país y otras regiones del sur de Asia con una amplia gama de colores del espectro. Normalmente, las personas se reúnen la noche anterior alrededor de una hoguera para comenzar un ritual sagrado, y al día siguiente o dos, se lanzan bolsas de polvo teñido para simbolizar los colores de la vida y el amor.

Aquí en Armenia tenemos Vardavar, y no hay otro lugar en el mundo como este. Hoy en día, se sabe que Vardavar es la mejor pelea de agua a nivel nacional de la historia. Muchos niños, y especialmente los adolescentes, esperan y se preparan para este día todo el año, porque es prácticamente el único día en que pueden tirar cubos de agua a cualquiera que quieran, y no tendrán problemas. Es bastante satisfactorio decir lo menos.

Vardavar es un día alegre de libertad, risa, unidad, inocencia, perdón, alivio y sanación. El lanzamiento del agua significa la bendición de una persona a otra, y las raíces de esta festividad, como la gran mayoría de las festividades cristianas armenias, son paganas. Se celebra el 14º domingo después de la Pascua, y en las regiones del norte de Armenia, se celebra unas 16 semanas después de la Pascua.

Durante la era pagana, la festividad de Vardavar se celebró para rendir homenaje a la Diosa / Deidad Astghik, la diosa del agua y las fuentes de agua, la fertilidad, la belleza y el amor. Se registró que el tragaluz se había considerado su personificación (como Astghik significa estrella o estrella pequeña). Las leyendas revelan que Astghik se había enamorado del Dios pagano armenio / Deidad Vahagn, el Dios del fuego, el trueno, la iluminación y la guerra. Ella le enviaría dulces mensajes arrojando rosas al río para fluir hacia él, ya que él sabía que ella gobernaba el río. La palabra Vardavar en realidad deriva de la palabra rosa, como Vard / Vart significa rosa en armenio. Una leyenda incluso dice que su culto se derivó de los dos príncipes indios que se refugiaron en la región de Armenia.

Según la tradición, Astghik difundió el amor en tierra armenia como resultado de su devoción a su amado Dios, Vahagn, quien protegió y preservó su amor. Según otra tradición, Noah, que desciende del arca que había aterrizado en el Monte Ararat después del diluvio, ordena a sus hijos que se rocíen agua en la memoria del diluvio.

En el histórico Templo Garni en Armenia, a solo 45 minutos en auto de la capital de Armenia, Yerevan, los sacerdotes paganos siguen una bendición de agua llena de rosas y la fumigación se lleva a cabo en los antiguos rituales armenios de la era pagana. Una vez que comienza la bendición, los bailarines locales actúan con trajes tradicionales, se realiza un sacrificio de animal (no para los débiles de corazón), y las celebraciones comienzan cuando todos comienzan a empaparse en las benditas aguas curativas.

El agua ha sido un mecanismo de curación en la historia humana durante siglos. También conocida como hidroterapia, existe una gran cantidad de investigaciones que demuestran que el agua se puede usar como una medicina alternativa para aliviar el dolor, ya sea emocional o físico. Incluso se han realizado más estudios para demostrar que la actitud real que uno tiene hacia el agua puede afectar la actitud de la persona que lo consume y que el agua tiene memoria. Dado que el cuerpo humano está compuesto por más del 70% de agua, nos preguntamos qué sabían realmente nuestros antiguos ancestros y qué intentaron decirnos a través de estos diversos rituales y celebraciones que aún se mantienen en pie.

Se dice que si llueve durante la noche de Vardavar (o la noche siguiente), seguida de truenos y relámpagos, el dios Vahagn y la diosa Astghik están comunicando que están contentos, y que el próximo año será próspero y protegido con cosecha completa por venir Después de todo, Astghik es la diosa de la fertilidad, y cuando está feliz, los cultivos están llenos

La Iglesia Armenia, utiliza éste día para conmemorar la Transfiguración de Cristo en el monte Tapor. Transformando así una fiesta Pagana en una conmemoración religiosa de la propia Iglesia.

fuente

A %d blogueros les gusta esto: