Compartimos la nota al Secretario de Cultura Francisco “Pancho” Marchiaro en “UN DIA PERFECTO” programa que conduce Beto Cesar en AM 770 Radio Cooperativa de Bs As de Lunes a Viernes de 15 a 17 hs.
Entre la charla sobre los mejores atributos del festival el Actor y Humorista recordaba su amistad con “Cacho” Buenaventura y que le decía “puchero” “pensaba que era un elogio porque era un tipo joven pero no… jajaja”  y  luego aclara  “que es una tontería” decir que eso fue “bulling”
La nota comienza dando la explicación que cumple el festival como respuesta al resquebrajado tejido social y una “población asustadisima” que dejó en Diciembre del 2013 el acuartelamiento policial.
A causa de este enfrentamiento se pensó componer los lazos sociales.
La iniciativa usa los puntos de convergencia de la identidad de los cordobeses. Así, de la mano del pretexto de comer algo y pasar un buen momento al aire libre, se preguntó…
¿Qué mejor que el histórico choripan y el humor?
Dos componentes de la diversidad cordobesa para dar solución a este episodio triste y lamentable de la ciudad.
TODA LA INFO DEL FESTIVAL: EN https://www.cordoba.gob.ar/etiqueta/cultura/
Las mil caras del chori
En dos jornadas, la Municipalidad pone en escena el viernes 22 y sábado 23 de febrero una enorme oportunidad para reir, disfrutar, pasear en familia y con amigos.
Tenés 60 puestos de choripán ubicados sobre avenida del Dante, no sólo para la versión clásica, sino que también tendrán una opción vegetariana como novedad. Además habrá carritos que tendrán choris veganos y para celíacos. Estos últimos los venderán en forma exclusiva para evitar contaminación de los alimentos.
Las mil caras del choripán también tendrán su expresión “Mundial” y “Gourmet”.
“Mundial”, si te gusta probar sabores del mundo y de otros puntos de Argentina. Se trata de recetas provenientes de las colectividades: árabe, mexicana, española, colombiana, cubana, austríaca, croata, polaca y brasileña. Y también llegan propuestas de Deán Funes, Wenceslao Escalante, Río Cuarto, Santa Fe, Corrientes y Buenos Aires.
El chori “Gourmet”, son exquisiteces que no encontrás a diario y llegan con el refinamiento de la cocina hecha sándwich. Son quince propuestas.
Al cierre del festival un jurado premiará al mejor choripán, el mejor chimichurri.
Shows, charlas y humor improvisado
Esta edición platea un escenario principal y tres domos con propuestas para todos los gustos.
Actuarán figuras como los Caligaris, Cacho Buenaventura, Chichilo Viale, Sabor Canela y muchos más.
El Domo “Chimi Charlas” serán diálogos picantes con artistas sensibles”, coordinado por Claudio Cao. Estos diálogos tendrán como invitados a Pedro Saborido, Alejandro Orlando, María José (personaje de Alejandro Orlando), Carla Dogliani, Carlos Presman, Belén Pistone, “Ham Khan”, La Cucca y La Rossi y Lore Jiménez.
Son charlas interactivas, descontracturadas, con una escenografía que simula un puesto de Choripán donde cada invitado/a se preparará un choripán mientras dialoga con el cocinero anfitrión, personaje encarnado por Emilio Orueta (ex Los Pelafustanes).
El público asistente tendrá oportunidad de realizar preguntas informales poniendo en aprietos al entrevistado. Se desarrollarán durante los dos días del festival, de 20:00 a 22:00 horas.
El Domo Gastronómico de la Escuela de Chefs, a cargo del Instituto Superior Mariano Moreno, dictará clases magistrales sobre preparaciones innovadoras de choripanes.
Finalmente, el Domo Impro llevará adelante el certamen de humor coordinado por Majul Flores de Córdoba Impro. Los participantes participarán por los siguientes premios: Mejor Historia, Mejor Improvisador y Mejor Labor Actoral.
Organizado por la Municipalidad de Córdoba, el Festival Mundial del Humor y el Choripán Cordobés va por su sexta edición. Este año será el viernes 22 y sábado 23 de febrero en el Parque Sarmiento (Av. Deodoro Roca), con entrada libre y gratuita, de 18 a 24. Su propuesta logra reunir una amplia oferta gastronómica en torno al típico choripán junto a importantes referentes del humor cordobés y de la música. Dentro de su fase “choripán” el evento organiza año a año puestos con versiones locales, nacionales e internacionales, en variantes gourmet, clásicas, con particularidades de países; reunidos mediante convocatorias abiertas y públicas.
En esta nueva edición tanto los puestos de “Choripán Gourmet” como los de “Choripán Mundial” presentarán propuestas vegetarianas. Además, se dispondrá un carro de choripanes exclusivamente para celíacos.
Los países que participarán del “Choripán Mundial” son: Comunidad Árabe, México, Deán Funes, España, Colombia, Cuba, Austria, Santa fe, Río Cuarto, Wenceslao Escalante, Croacia, Polonia, Brasil, Corrientes y Buenos Aires. Mientras que del “Choripán Gourmet” formarán parte La Kermés, Águila y Sol, Sabores Argentinos, Juan Griego, Locos por el Asado, Don Rogelio, El Cortijo, Buda Town, Pugliese, Café de la Plaza, El mesón, Justo al Mediodía, La Perinola, Texas, Tunga.
Un jurado de especialistas cordobeses elegirá el chimi más picante y los mejores choripanes en sus tres categorías: mundial, gourmet y clásico.
En cuanto a las propuestas artísticas formarán parte de la grilla del viernes 22 de febrero, DJ Diego Quiroga, Uber Amato, Vania Rojas y Juan De Battisti, Bomba Allende, Chichilo Viale, Enganchate Can Can, Diego Reinhold, Willy Magia, Cacho Buenaventura y Los Caligaris. El sábado 23, por su parte, actuarán DJ Volumen, Entangados, Gabriel Marasini y Mariel Soria, Misty Soul, Las Despechadas, Las Despechadas, Camilo y Nardo, Marcos Ontivero, La Bicho y Sabor Canela.
Otra de las nuevas propuestas son los “domos” donde se llevarán a cabo talleres, charlas y un certamen de humor e improvisación.
El Domo 1 será la sede de las “CHIMI CHARLAS: Diálogos picantes con artistas sensibles”, coordinado por Claudio Cao. Estos diálogos tendrán como invitados a Pedro Saborido, Alejandro Orlando, María José (personaje de Alejandro Orlando), Carla Dogliani, Carlos Presman, Belén Pistone, “Ham Khan”, La Cucca y La Rossi y Lore Jiménez. Charlas interactivas, descontracturadas, con una escenografía que simula un puesto de Choripán donde cada invitado/a se preparará un choripán mientras dialoga con el cocinero anfitrión, personaje encarnado por Emilio Orueta (ex Los Pelafustanes). El público asistente tendrá oportunidad de realizar preguntas informales poniendo en aprietos al entrevistado. Se desarrollarán durante los dos días del festival, de 20 a 22h.
El Domo 2 será el Gastronómico de la Escuela de Chefs – Instituto Superior Mariano Moreno donde se dictarán clases magistrales sobre preparaciones innovadoras de choripanes.
Finalmente, en el Domo 3 se llevará adelante el certamen de humor coordinado por Majul Flores de Córdoba Impro. Los participantes participarán por los siguientes premios: Mejor Historia, Mejor Improvisador y Mejor Labor Actoral.
Cabe destacar que este año estarán presentes las diseñadoras de “Cordobesadas“, ganadoras del Fondo Estímulo con un proyecto de vajillas descartables.
Otra de las novedades es que este año, cada puesto de choripán tendrá contenedores para separar los residuos húmedos y los secos, y además se dispondrá de receptáculos para juntar el PET y apoyar la tarea de reciclado que lleva adelante la Municipalidad en sus centros verdes, a través del proyecto “Recuperando valor”. Con esto se quiere crear conciencia en las vecinas y vecinos para separar la basura y aportar al posterior reciclado. Sistema de gestión integral de residuos sólidos urbanos centrado en la separación y reciclado progresivo de cientos de toneladas de materiales aprovechables en beneficio de la comunidad cordobesa.
 
Más sobre el festival
Con los años, la actividad fue propiciando un espacio de convivencia y encuentro de los cordobeses convirtiéndose, desde la primera edición, en un polo de atracción gastronómica, cultural y turística, y un aporte al desarrollo de la economía local.
En cada nueva edición sorprende el crecimiento exponencial de asistentes.
A partir de la segunda edición, en 2015, se sumó a este festival otra actividad distintiva de la cultura cordobesa: el “humor”. Creándose un espacio de intercambio y difusión entre humoristas emergentes y consagrados con el público asistente.
El Festival, junto a la Semana Gastronómica, es una de las actividades centrales programadas para potenciar el desarrollo del sector gastronómico como parte del desarrollo de la ciudad, en vínculo con nuestra identidad y nuestras prácticas culturales.
A %d blogueros les gusta esto: