En “Estamos donde estás”, que se emite todos los sábados de 8 de la mañana a 12 del mediodía por el aire de Rivadavia Córdoba FM 99.5, hablamos con el Dr. Daniel Pizzi, quien en su columna semanal, “Tu médico en casa”, desarrolla 4 temas centrales: la preocupación a nivel nacional del brote autóctono de Sarampión, el aumento del HPV (Virus del Papiloma Humano, por sus siglas en inglés) en varones, los dichos del Dr. Abel Albino sobre el (NO) uso del preservativo para prevenir el HIV y, por último, los más de 300 casos de Triquinosis en Córdoba (Zona de Canals), Santa Fé, San Luis y Buenos Aires.


En principio, sobre el brote autóctono de Sarampión, nos indica que es muy preocupante debido a que “se supone que en un lugar donde no ha habido casos autóctonos, casos endémicos, desde el año 2000, un solo caso pasa a ser un brote, y en este momento ya hay tres casos diagnosticados. Y eso si es muy preocupante para la salud pública porque tiene un impacto sanitario realmente tremendo”. Con respecto a la peligrosidad del brote, recalca que el Sarampión es una de las enfermedades más contagiosas y de más rápida difusión que existen, por lo que “es muy peligroso lo que está sucediendo”. El Dr. Pizzi nos recuerda que a principios del mes de Junio, en su columna semanal de nuestro programa, en Rivadavia Córdoba, recomendó a los argentinos que viajaban a Rusia que se pusieran la vacuna Triple Viral debido a que en el viejo continente europeo y Asia, todavía no se había podido erradicar el Sarampión y otras enfermedades contagiosas que en nuestro continente americano ya hace varios años han podido desterrarse. Estos tres casos autóctonos (todos en Buenos Aires) se dan en menores de un año que no pueden recibir la vacuna preventiva debido a la corta edad, aunque “se supone que debieran tener los anticuerpos de la madre, si es que la madre está bien vacunada, pero no siempre están todos vacunados, por lo que hay que tomar todas las precauciones del caso para que esto no siga creciendo”.

 

Sobre el contagio del HPV (Virus del Papiloma Humano), el Dr. Pizzi indica que el HPV es una enfermedad de transmisión sexual y que aunque hayan aumentado los casos en varones, el problema más grande es el cáncer de cuello de útero en mujeres. A pesar de la difusión de la problemática y de la eficacia de la vacuna para prevenir este tipo de enfermedades que afecta tanto a mujeres como hombres, inclusive en edades muy tempranas, los costos para incluirla en el calendario vacunatorio podrían haber retrasado el proceso de obligatoriedad, que ahora también abarca a varones. Este último punto es muy importante debido a que

“se mejora mucho la cuestión de ‘la protección del rebaño’”, haciendo referencia a un grupo específico de individuos (en este caso a los niños que ingresan a la etapa sexual) de ambos géneros, achicando el margen de contagio masivo.

 

Posteriormente, nuestra conductora Analía Morales hizo que el doctor Daniel Pizzi entrara de lleno en uno de los temas más candentes de la semana pasada. En “Senadores” se debate el aborto legal, seguro y gratuito, y fue citado a exponer uno de los referentes de la medicina argentina, el Dr. Abel Albino, quien afirmó con total certeza y convencimiento que el preservativo “no sirve para nada” en cuanto a la prevención del VIH “porque el virus traspasa la porcelana”. Ante estas expresiones repudiadas por toda la sociedad, el Dr. Pizzi señala que “el Dr. Albino ya nos tiene acostumbrados, ya, a hacer ese tipo de declaraciones sin ningún sustento y que son terribles. Por ejemplo, el dice que la homosexualidad es una enfermedad, dice que la masturbación es ‘tiranizar el cuerpo humano’, bueno… dice muchas barbaridades. Yo creo que está grande y debe estar desvariando en algunos momentos”. Además señala que es una lástima (las declaraciones) porque es un hombre (Albino) que hizo mucho por la pediatría y la desnutrición, pero que en los últimos años ha aumentado la pobreza y la desnutrición, y la fundación CONIN, que preside el Dr. Albino, cobra suntuosas sumas de dinero del Estado Nacional por hacer nada.

 

Por último, el doctor nos da su opinión acerca del brote de Triquinosis que afecta a la zona de Canals, en nuestra provincia, aunque también se han detectado casos en San Luis, Santa Fe y Buenos Aires. Al recordarle que son más de 300 los infectados con esta enfermedad nos dice que es “Totalmente prevenible” y le adjudica su propagación, por un lado, a las condiciones en que se crían a los animales y, por otro lado, a la falta de control por parte de las autoridades estatales y a los órganos de control. En cuanto al proceso de contaminación de los cerdos el Dr. Pizzi explica: “La ‘trichinella spiralis’ es un parásito que cumple todo su ciclo en un solo hospedador. […] lo cumple fundamentalmente en el cerdo, en las ratas, en el hombre, en los mamíferos. […] ¿el cerdo como se contamina? Cuando come de basurales, se come las ratas que mantienen la endemia porque en épocas de hambruna se comen entre ellas”. Destaca además que la falta de control resulta crucial ante esta circunstancia, por lo que la responsabilidad recae específicamente en los órganos de control del Estado, los cuales deberían prevenir mediante exámenes que los animales no estén infectados.

 

Pablo A. Radatsi

 

A %d blogueros les gusta esto: