El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó este domingo que un equipo de funcionarios de Estados Unidos llegó a Corea del Norte para organizar la esperada cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, después de cancelarla oficialmente el jueves y luego retractarse, y señaló que hay un "potencial brillante" para el hermético país comunista.

"Nuestro equipo de Estados Unidos llegó a Corea del Norte para organizar la Cumbre entre Kim Jong Un y yo. Realmente creo que Corea del Norte tiene un potencial brillante y será una gran Nación económica y financiera algún día", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

"Kim Jong Un está de acuerdo conmigo en esto. ¡Pasará!", añadió en ese tuit el mandatario.

Our United States team has arrived in North Korea to make arrangements for the Summit between Kim Jong Un and myself. I truly believe North Korea has brilliant potential and will be a great economic and financial Nation one day. Kim Jong Un agrees with me on this. It will happen!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 27, 2018

La confirmación por parte de Trump de la llegada de la comitiva estadounidense a Corea del Norte llegó horas después de que el diario The Washington Post informara de esta visita diplomática.

Según este periódico, Sung Kim, un ex embajador de Estados Unidos en Corea del Sur y ex negociador nuclear con Corea del Norte, cruzó la frontera intercoreana para reunirse con Choe Son Hui, viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte.

Trump había cancelado el jueves el histórico encuentro a través de una carta a Kim Jong-un, pero el sábado aseguró en declaraciones a periodistas desde el Despacho Oval que su Administración continúa trabajando para que ocurra el próximo 12 de junio en Singapur, fecha y lugar pactados en primera instancia.

Kim Jong-un, el dictador norcoreano (Reuters)

El funcionario estadounidense y Choe ya formaron parte de las delegaciones que negociaron el acuerdo de desnuclearización de 2005, en el que Corea del Norte, bajo el mandato de Kim Jong-il, se comprometió a abandonar todos los programas de armas nucleares.

The Washington Post, que citó a una persona familiarizada con las negociaciones, explicó que estas se alargarán hasta el próximo martes.

La delegación estadounidense la completan Allison Hooker, del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y un funcionario del Departamento de Defensa del país norteamericano.

De realizarse finalmente, la cita entre Kim y Trump será la primera entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte tras casi 70 años de confrontación iniciada con la Guerra de Corea (1950-1953) y más de un cuarto de siglo de fallidas negociaciones.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Funcionarios estadounidenses llegaron a Corea del Norte para coordinar la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un

El presidente de Corea del Sur dijo que Kim Jong-un cree que la cumbre con Trump "ponga fin a una era de confrontación"

Paso a paso, cómo fue la guerra de Corea que nunca terminó y puede llegar a su fin 68 años después

A %d blogueros les gusta esto: