En el cierre del 35 Congreso Anual de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), el ministro de Finanzas, Luis Caputo, dio un panorama panorama financiero del futuro de la Argentina y mencionó algunos aspectos de cómo el Gobierno enfrentó la crisis cambiaria. También Caputo explicó como se decidió pedir finalmente un préstamo de carácter preventivo al FMI.

Al realizar un análisis sobre la crisis financiera manifestó que "no hay que perderle el respeto a los mercados, sobre todo cuando se está en una etapa de financiamiento". Con respecto a la solicitud de un préstamo al FMI, el ministro manifestó que "es lo más responsable y razonable para hacer pero hay que entender que el mercado mostró que no está dispuesto a financiar a la Argentina sino se acelera la reducción del déficit fiscal y lo que se demostró en en la crisis es que será difícil que siga financiando gradualismo". Y agregó que "de estas turbulencias uno sale fortalecido en todo sentido".

El ministro sostuvo que "esto que pasó es para mejor, porque le abrió los ojos a todos los argentinos de que la situación sigue siendo de tener cuidado. Hay que tener claro adónde se quiere llegar, pero no hay que confiarse nunca. Nadie quiere que sigamos gastando más de lo que nos ingresa".

(Manuel Cortina)

Caputo confirmó que el pedido de crédito al Fondo Monetario Internacional (FMI) no fue una decisión "apurada", sino que "lo venía hablando con el Presidente hace varios meses", como alternativa si la situación internacional se volvía más hostil para los mercados emergentes.

"Con la información que teníamos a la fecha era la mejor decisión a tomar. Vimos que algo así podía pasar con el prefinanciamiento del 80% de nuestras necesidades. Con la misma lógica hicimos después el pedido al FMI. Siempre estuvo en el tapete tener que recurrir a este crédito. Es lo más responsable y razonable para hacer", manifestó el titular de Finanzas.

El ministro sostuvo además que "siempre dijimos que íbamos al FMI de manera preventiva" y afirmó que la colocación de los bonos Botes fue "buena", ya que se realizó en "plena turbulencia cambiaria".

Acerca de la suba del dólar de la semana pasada, el funcionario manifestó que "la decisión correcta era prevenir que algo así podía pasar y con esa lógica hicimos el pedido al FMI. El peso sufrió la suba de tasas porque en países como el nuestro impacta más". Caputo volvió a defender las negociaciones con el Fondo aduciendo que, gracias a ellas, "Argentina tiene asegurado su financiamiento independientemente de lo que pasa en el mundo".

Caputo también se refirió al tema de las tarifas al manifestar que "el proyecto de ley que esta semana obtuvo dictamen en el Senado y que ya cuenta con media sanción de la cámara de Diputados es un "error" de la oposición y seguramente hubo tal vez errores propios y algunos errores ajenos, como lo de las tarifas que propuso la oposición.

Seguí Leyendo:

Caputo respaldó a Dujovne como "súper ministro": "Es lo más normal del mundo"

A %d blogueros les gusta esto: