Luego del exitoso "súper martes" de la semana pasada y del "fin de la turbulencia", según anunció el Gobierno, el ministro de Finanzas Luis Caputo se mostró hoy confiado en la capacidad de su par en Hacienda, Nicolás Dujovne, para manejar las nuevas responsabilidades a partir de su nombramiento como coordinador de nueve ministerios.

Sobre el nuevo rol que ocupa a partir del lunes Nicolás Dujovne, el ministro de Finanzas explicó que "es absolutamente razonable y bienvenido porque el ministro de Hacienda es el que coordina el Presupuesto, por lo tanto naturalmente es la persona que tiene que hablar con cada uno de los ministerios". El ministro habló en el evento por los 100 años de AmCham, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en el país, en un panel en el que dialogó con Facundo Gómez Minujín, CEO de JP Morgan Argentina.

Caputo agregó: "Nosotros, como dice el presidente Macri, desde el principio venimos trabajando siempre en equipo y lo mejor coordinados posible".

Caputo respondió preguntas luego del panel, prestando su apoyo al “ascenso” de Dujovne

Aprovechando lo que se podría describir como una victoria después de su intervención para que el martes pasado se pudieran renovar el total del vencimiento de Lebacs, Caputo festejó la salida airosa del Gobierno tanto en esa rueda como de las últimas turbulencias cambiarias. "Espero que el Gobierno salga fortalecido. En situaciones de turbulencia de mercados, uno tiene que mostrar anticipación y firmeza, y creo que hicimos eso", explicó.

Además, dio detalles del razonamiento oficial detrás de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para concretar una línea de financiamiento stand by. "Estamos acudiendo al Fondo por responsabilidad", resumió. De acuerdo al ministro, desde principio de año en Finanzas venían observando la posibilidad de que el financiamiento externo empezara a menguar.

"Por eso decidimos anticiparnos a esos movimiento y en los primeros dos meses del año cumplimos con gran parte del programa financiero, se cubrieron 75% de las necesidades", cuantificó Caputo, visiblemente aún arrastrando la victoria interna que le significó su participación en el "súper martes" a través de la colocación de Bonos del Tesoro (Botes).

En ese aspecto, acudir al FMI también es una acción que partió de anticiparse a las fluctuaciones del mercado, sobre todo teniendo en cuenta el diferencial de tasas que ambas opciones implicaban. Dado el contexto internacional, consignó el ministro, "el mercado nos iba a pedir lo mismo que nos va a pedir el Fondo, y a una tasa mayor".

Los PPP, otra "alegría"

"Para mí es una noticia increíble, desde todo punto de vista, es la confirmación de un proceso que venimos haciendo", explicó casi saltando de su silla el ministro frente a la pregunta de Minujín sobre de la apertura de ofertas económicas para obra pública que se efectuó la semana pasada.

"Algunas ofertas presentadas fueron por hasta 30% menos que los valores de mercado históricos, y si se mira la experiencia mundial", apuntó el ministro, "vamos a terminar con obras con mucha mejor calidad".

"Los empresarios e inversores quieren ver en Argentina un país que tiene en claro el camino. Independientemente del Gobierno que esté", concluyó Caputo, haciendo referencia, sin mencionarlo directamente, al avance de proyectos opositores que buscan retrotraer las tarifas públicas.

Seguí leyendo:

AmCham celebra sus 100 años con un foro regional de negocios al que asistirán funcionarios nacionales y empresarios

El "Plan salvavidas" que diseña Nicolás Dujovne: dólar libre, reducción del déficit fiscal, baja de la tasa de interés y de la inflación

A %d blogueros les gusta esto: