Las autoridades mexicanas salieron a dar la cara por la empresa Global Air, que hasta la tarde de este jueves no había emitido alguna comunicación respecto del accidente de uno de sus aviones en Cuba.

Responsables de aeronáutica civil en México aseguraron este viernes que la aerolínea cuenta con todos los permisos y la autorización correspondiente para realizar operaciones de subservicio con Cubana de Aviación.

En un comunicado informaron que la empresa fue sometida a verificación entre el 21 y el 24 de noviembre de 2017 y que se comprobó que aplicaba los programas correspondientes de mantenimiento, conforme a las las normas oficiales mexicanas y demás disposiciones aplicables.

Aviones de Global Air

El comunicado fue emitido por la Dirección General de Aeronáutica Civil de México (DGAC), que depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Allí se especifica que Global Air, que opera en México con la razón social Aerolíneas Damojh, SA, cuenta con los permisos para el servicio internacional de fletamento de pasajeros y de carga internacional.

El avión se estrelló cerca del aeropuerto José Martí y se incendió (Prensa Latina)

En su comunicado, las autoridades mexicanas informaron que el avión que se estrelló en Cuba contaba con una tripulación de cinco mexicanos, tres mujeres y dos hombres.

En cuanto a la empresa, informaron que Aerolíneas Damojh se creó en 1990 y cuenta con una flota de 3 aeronaves: dos B737-300 y un B737-201.

De la verificación a la que fue sometida en noviembre de 2017 afirmaron que, conforme a los requisitos que señalen las normas oficiales mexicanas, se encontraba que la aerolínea "lleva a cabo la aplicación de los servicios de mantenimiento conforme al programa de mantenimiento del fabricante y el programa de mantenimiento aprobado por la DGAC".

La aerolínea es propiedad del empresario español Manuel Rodríguez Campos, quien ha figurado también como socio mayoritario de otras firmas de transporte aéreo en América Latina.

Entre ellas, la compañía Sudamericana de Aviación Sudaeroecuador, SA, que se constituyó en julio de 2012 y donde Rodríguez Campos participaba con 90% de las acciones.

A esa empresa en 2015 le fue embargado un avión Boeing 737-500 en Ecuador, por adeudar alrededor de 90.000 dólares en sueldos y beneficios de ley a sus empleados.

La información publicada por la prensa ecuatoriana afirma que a Global Air ya le había sido cancelado un contrato de operación de vuelos internos en Cuba por incumplimientos reiterados de sus obligaciones.

Imagen de hace 9 años del avión que se estrelló este viernes en Cuba

En México Global Air opera desde 1990, de acuerdo con información oficial de la empresa y de la DGAC. Se constituyó en Guadalajara, pero desde hace 4 años opera en el aeropuerto local de la ciudad de Celaya en Guanajuato y tiene oficinas en la colonia Obrera de la Ciudad de México.

La empresa hasta ahora no ha dado información sobre el accidente ocurrido en Cuba y su página de internet no está actualizada. En los teléfonos de contacto que aparecen en distintas directorios online de servicios de aerolíneas nadie contesta o son domicilios particulares.

Global Air es una de las empresas de servicios de vuelos Charter que más tiempo lleva operando en México. De hecho, fue la única que sobrevivió al gobierno de Vicente Fox, de acuerdo con el Instituto de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas.

Esta organización asegura que, de las 6 empresas de fletamento que operaban con Fox, sólo sobrevivió Damojh.

Aviones de Global Air

De acuerdo con información del International Airline Industry Directories, además de Manuel Rodríguez Campo que funge como presidente, aparecen los nombres de Raúl Martínez Paez como director operativo y Robert Álvarez como director de finanzas.

La información institucional de Aerolíneas Damojh informa que es una aerolínea mexicana especializada en transporte aéreo ejecutivo y comercial, que brinda servicios de vuelos Chárter, fletamento y ACMI-WET

"Damojh se especializa en el chárter y Leasing de aviones, así como en rescate aéreo, y opera vuelos chárter nacionales e internacionales en México, el Caribe, Centro y Sudamérica. Cuenta con aeronaves Boeing 737 serie 200 y 500 para atender a sus clientes en una clase única, con un promedio de 117 plazas".

De acuerdo con información del diario AM de Guanajuato, Global Air tiene entre sus principales clientes a reconocidos equipos de futbol mexicano, empresas y agencias de viajes.

Hasta el 2011 su base principal de mantenimiento se encontraba en el aeropuerto de la Ciudad de México, "pero la ubicación geográfica y las facilidades económicas hicieron que la empresa, ese mismo año, decidiera instalarse en Celaya", dice la nota.

En esa ciudad cuentan con oficinas y dos hangares con espacio para cuatro aeronaves.

La aerolínea viaja a la ciudad de México, Ciudad Juárez, Querétaro, Puerto Escondido, Puerto Peñasco, Tijuana, Cancún, Toluca y Kaua –el aeropuerto del destino turístico de Chichén Itzá–.

También vuelan internacionalmente a la Habana, Cuba y a La plata y Mendoza, en Argentina, Venezuela, El Caribe, Chile, Bogotá y Colombia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Se estrelló un avión de Cubana de Aviación poco después de despegar en La Habana: había 113 personas a bordo

Dramáticas imágenes del accidente aéreo en Cuba

A %d blogueros les gusta esto: