(Cortesía Telemundo 51 – Miami)

Un avión Boeing 737 de la aerolínea Cubana de Aviación se estrelló este viernes poco después de despegar de la terminal 1 del aeropuerto internacional de La Habana. Según el gobierno de Cuba, había 104 pasajeros y nueve tripulantes a bordo, entre ellos, cuatro niños y un bebé.

El diario oficial Granma informó que hay cuatro sobrevivientes que fueron trasladados "en estado crítico" al Hospital Universitario General Calixto García.

(Reporte de la televisión cubana. Crédito: Telemundo 51)

El accidente, ocurrido a las 12:08 del mediodía en la isla, involucra una aeronave arrendada por la compañía cubana a la aerolínea mexicana Global Air que hacía un vuelo interno desde La Habana hacia la ciudad de Holguín, en el este de Cuba.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel ofreció "condolencias a las familias" pero no brindó información sobre los muertos o heridos.

"Ha ocurrido un lamentable accidente de aviación. Según el personal de Cubana, tienen 104 pasajeros con nueve personas de tripulación. Las noticias no son nada halagüeñas, parece que hay un alto número de víctimas", dijo Díaz-Canel tras llegar al sitio acordonado.

La empresa mexicana Global Air, propietaria del avión siniestrado, emitió un comunicado con una cifra de víctimas diferente a la que ofreció el régimen cubano. La firma sostiene que había 110 personas en el vuelo: 104 pasajeros y seis tripulantes.

El comunicado de Global Air, la empresa propietaria del avión accidentadoEl presidente cubano Miguel Díaz-Canel, en el lugar del accidente: “Parece que hay un alto número de víctimas” (AFP)

Ubicados a unos 100 metros del accidente, periodistas de la agencia AFP comprobaron que el avión está destruido sobre un sector junto al aeropuerto cerca de un campo de cultivo.

Por otro lado, la oficina de Calidad y Comunicación Institucional de Cubana de Aviación informó a Radio Reloj que a través de los números 76497233 y 34 se ofrecerá atención a los familiares de los pasajeros.

La principal carretera que conduce al aeropuerto se encuentra cortada a unos 8 kilómetros de las instalaciones, según constató la agencia EFE. La terminal José Martí se encuentra a 30 kilómetros del centro de la capital cubana.

El trayecto que debía hacer el avión (Infografía del diario Granma)

La compañía mexicana Global Air, registrada también como Damojh Aerolíneas, confirmó a EFE ser la propietaria del Boeing 737 alquilado por Cubana de Aviación. Fuentes de la firma explicaron que están "esperando que las autoridades cubanas confirmen el número de supervivientes y la nacionalidad de las víctimas".

Global Air fue fundada en 1990 en la ciudad mexicana de Guadalajara y se dedica a proveer aviones a otras operadoras de vuelo, como el caso de la aeronave accidentada este viernes en La Habana.

La embajada de México en Cuba activó los protocolos de emergencia y publicó en su cuenta de Twitter varios teléfonos para brindar información sobre las víctimas.

Accidente aéreo en La Habana.
La Embajada activa protocolos de emergencia.
Líneas telefónicas de Protección a Mexicanos abiertas:
+53 52869620; +53 56050732; +53 52804811
Correo electrónico: embcuba@sre.gob.mx pic.twitter.com/reKFqNsh4z

— EmbaMex Cuba (@EmbaMexCuba) May 18, 2018

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se trasladó hasta el lugar del accidente aéreo (AFP)Miguel Díaz-Canel confirmó que había 104 pasajeros y nueve tripulantes (AFP)(AFP)(AFP)(AFP)

TV cubana informa que un avión arrendado x cubana de aviación, boeing 737, cayó tras despègar de aeropuerto de La Habana. iba rumbo a holguin. se informa q cayó entre la terminal aerea y la localidad de Santiago de las Vegas #Cuba @Granma_Digital

— @oscargranma (@oscargranma) May 18, 2018

#Cuba La Habana se estremece bajo el sonido de las ambulancias y los carros de bomberos que van rumbo al aeropuerto José Martí. Un avión de pasajeros de la compañía Cubana de Aviación, modelo Boeing 737, se ha estrellado minutos después de iniciar vuelo. https://t.co/aSk6PdlDPR pic.twitter.com/giPOhoWNbJ

— Yoani Sánchez (@yoanisanchez) May 18, 2018

EN DESARROLLO…

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Dramáticas imágenes del accidente aéreo en Cuba

Video: las primeras tareas de rescate de los servicios de emergencia tras el accidente aéreo en Cuba

Tres personas sobrevivieron al accidente de Cubana de Aviación y se encuentran hospitalizadas en estado crítico

Accidente de avión en La Habana: las otras tragedias aéreas de Cuba

A %d blogueros les gusta esto: