Un cóndor que había sido rescatado con un cuadro de envenenamiento en la localidad de Lujan, provincia de San Luis, el 12 de enero, fue liberado ayer.

El animal, llamado 'Poloc', fue inicialmente derivado por el Ministerio de Medio Ambiente de San Luis al Centro de Conservación de Vida Silvestre de la provincia, donde le realizaron los primeros auxilios. Una vez estabilizado, se realizó el traslado del animal al Ecoparque de Buenos Aires, en el marco del Programa de Conservación de Cóndor Andino. La liberación de 'Poloc' recibió además, el apoyo de la Fundación Bioparc, Grand Parc Puy du Fou, SOS Faune Sauvage, AFdPZ y Beauval Nature de Francia y el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción de San Luis.

Además de 'Poloc', el 4 de mayo, Aerolíneas Argentinas trasladó otro ejemplar desde San Luis hacia el Ecoparque porteño y un segundo, proveniente de Trelew, el día 7 de mayo.

Durante el 2017 y en conjunto con la Fundación Bioandina Argentina, se realizo la rehabilitación de 13 cóndores. En lo que va del año, fueron 6 los animales trasladados.

La liberación se realizo en el marco de una ceremonia ancestral a cargo de las comunidades Ranquel y Huarpe, coronaron el retorno de Poloc a su ambiente natural, elevando una plegaria basada en un pedido de armonía entre todas las formas de vida.

El Programa Binacional de Conservación Cóndor Andino ha reintroducido 173 cóndores en todo Sudamérica.

A %d blogueros les gusta esto: