"El proceso va a ser largo pero somos optimistas", admiten en el Gobierno sobre las chances de la candidata elegida por el presidente Mauricio Macri para hacerse cargo de la Procuración General, la jueza Inés Weinberg de Roca. Aunque las noticias que llegan desde el Senado no son alentadoras, el Gobierno decidió poner en marcha el proceso de selección. Según pudo saber Infobae de fuentes oficiales, este fin de semana se publicará el texto de la propuesta oficial en el Boletín Oficial y en varios diarios.

Es el primer paso del procedimiento instaurado por el Decreto 222/2003, firmado por el entonces presidente Néstor Kirchner, en junio de 2003, para la designación de los jueces de la Corte Suprema y del Procurador.

Esa norma establece que una vez producida la vacante, hay 30 días para publicar en el Boletín Oficial y en diarios nacionales durante tres días el nombre del sucesor y sus antecedentes. A partir de ese momento se abre un período de 15 días para que las asociaciones civiles, académicas y de derechos humanos, y los ciudadanos en general, puedan presentar apoyos y objeciones a la persona elegida para el cargo ante el Ministerio de Justicia.

Luego el Poder Ejecutivo tiene otros 15 días para elevar al Senado al candidato.

Durante el proceso de selección, el postulante, en este caso la presidenta del Tribunal Superior de la Ciudad, deberá presentar una declaración jurada con sus bienes, los de su cónyuge y los de sus hijos, además de las asociaciones civiles y comerciales, los estudios de abogados que integró en los últimos ocho años y "cualquier tipo de compromiso que pueda afectar la imparcialidad de su criterio".

Más adelante, la Cámara alta deberá realizar una audiencia pública en la comisión de Acuerdos. Finalmente la discusión pasa al recinto, donde se necesitan los dos tercios de los votos de los presentes para su aprobación.

Para eso falta mucho. En el Gobierno son muy cautos sobre el apoyo del bloque peronista que lidera Miguel Ángel Pichetto. "Nuestro bloque debatirá internamente sobre el desempeño de la candidata", habría sido la respuesta del líder del principal bloque opositor en el Senado durante el almuerzo que compartieron la semana pasada en Olivos.

Quienes pudieron hablar por estas horas con la jueza Weinberg aseguran que está "muy confiada" sobre la aprobación de su pliego. "Es insistente y perseverante", la definió ante Infobae uno de sus interlocutores preferidos dentro de la Justicia.

A esta altura hay una sola certeza: el proceso será extenso y dependerá del clima político con vistas a 2019. "Con viento a favor este tema se define antes de fin de año", dicen en el Gobierno. Mientras tanto, la Procuración seguirá a cargo de Eduardo Casal, que viene llevando adelante una gestión efectiva y de muy bajo perfil.

Seguí leyendo:

Quién es Inés Weinberg de Roca, la candidata de Macri para suceder a Gils Carbó en la Procuración

Mauricio Macri recibió a Inés Weinberg de Roca tras la nominación pública

A %d blogueros les gusta esto: