Las entrañas del FIFA Gate, del entramado de corrupción mediante el cual las empresas se hacían de los derechos de las competencias más importantes para luego venderlos en cifras mucho más elevadas, en exhibición. Una investigación de Globo Esporte reveló audios en los que se puede escuchar a Alejandro Burzaco, ex CEO de Torneos y Competencias, determinar cuánto dinero percibirá cada federación en concepto de coimas. O el vaticinio de lo que podía ocurrirles a todos los acusados si quedaban bajo la lupa de una agencia de lavado.

Quien se encargó de grabar con su teléfono móvil las llamadas o los encuentros y negociaciones con dirigentes y autoridades de las empresas fue José Hawilla, ex dueño de la empresa Traffic, una de las más grandes agencias de marketing deportivo del mundo y, desde comienzos de los 90, la adjudicataria de los derechos de los certámenes más taquilleros a través del esquema de corrupción que, desde 2010, debió compartir con Full Play a través de la firma Datisa.

A cambio de no ser procesado por algunos de los crímenes que le imputa la Justicia de Estados Unidos, Hawilla colaboró con el FBI a partir de 2013, cuando fue arrestado por agentes en la suite que ocupaba en un hotel de Miami.

José Hawilla, es presidente de Traffic, hasta el estallido del FIFA Gate, una de las empresas de marketing más grandes del planeta (Foto: http://www.miamiherald.com)

Y a partir de dicho suceso recopiló documentación y conversaciones que incriminan a directivos y empresarios. Muchos de estos elementos probatorios fueron publicados por Globo Esporte.

Como CEO de Torneos, Alejandro Burzaco reconoció ante la Corte Federal de Nueva York haber participado de la red de sobornos para garantizarse la televisación de los torneos más importantes y enfrentó los cargos por lavado de dinero, fraude electrónico y crimen organizado. Pagó una fianza de 21,6 millones de dólares y aceptó colaborar con la Justicia. El juicio por el FIFA Gate se desarrolló sobre el final de 2017 y hoy espera sentencia.

Los primeros audios pertenecen a una reunión en la que participaron Hugo y Mariano Jinjis (Full Play), Burzaco y el "topo" Hawilla, en abril de 2014. Allí, el titular de Torneos y Competencias describe el reparto de los sobornos.

"La cuenta es fácil. Le damos tres millones a Brasil, tres para Argentina (todavía con Julio Grondona al frente de la AFA) y tres para el presidente. Él sustituyó a Nicolás (Leoz) y nos lo hizo saber desde el primer día", subrayó Burzaco. El nuevo presidente de la Conmebol al que aludió es el uruguayo Eugenio Figueredo, quien relevó a Leoz en 2013. En 2014, el trono de la Confederación Sudamericana quedó en manos del paraguayo Juan Ángel Napout.

"500.000 (dólares) son para el secretario general. Y un millón y medio es para los otros siete presidentes", plantea. El secretario general de la Conmebol era el argentino José Luis Meiszner. Lo más hilarante fue la explicación de por qué sólo percibían su coima siete de los titulares de federaciones y no las ocho de Sudamérica.

Burzaco: Siete presidentes, un millón y medio. Porque hay un país al que no le tenemos que dar nada.

Hawilla: ¿Por qué?

Burzaco: Porque es honesto. Y ahora acaban de expulsarlo.

Mariano Jinkis: Acaban de expulsarlo porque es el único…

Burzaco: Entonces nunca le damos nada a él. Y economizamos ese dinero.

Según Globo Esporte, el "honesto" era Sebastián Bauzá, representante de Uruguay, quien había rechazado firmar el contrato con Datisa.

El audio más incendiario proviene de una conversación entre Burzaco y Hawilla. Se escuchan ruido de platos, parece provenir de una comida. Allí, el titular de Traffic le pregunta al entonces hombre fuerte de Torneos cuáles podían ser las consecuencias si la operatoria con los derechos salía a la luz.

Hawilla: ¿Quién puede salir perjudicado?

Burzaco: ¿Qué querés decir? ¿Con este contrato? ¿Con este asunto? Todos.

Hawilla: ¿Quién puede verse perjudicado con esto? ¿Alguien? ¿Conmebol puede sufrir algún perjuicio?

Burzaco: Todos podemos ser perjudicados. Todos. Mañana viene una agencia de lavado de dinero de Buenos Aires, o de Brasil, o de la DEA. Y dicen: "¿qué son esos pagos? Eso no tiene consistencia. Y comienza a rastrear… Vamos todos presos. Todos, todos. Él, vos…

Hugo Jinkis: Es el riesgo de nuestro negocio.

En el último audio, se lo escucha a Mariano Jinkis teorizando con Hawilla (su socio en Datisa). Allí da por sentado que los presidentes de las federaciones conocían las ganancias fastuosas que obtenían revendiendo los derechos de TV, gracias a que los conseguían en un precio conveniente a partir de las coimas. Y, en ese tren, se burla de Nicolás Leoz, presidente histórico de la Conmebol, por su avanzada edad.

"Hoy los presidentes saben que vamos a ganar 100 millones de dólares. Los presidentes tienen Internet, no son como Nicolás Leoz, tienen Internet. Hablan por Facebook, hablan con los clientes de cada país", comenta.

SEGUÍ LEYENDO:

FIFA Gate: así manejaba Julio Grondona los millones de las coimas y digitaba el poder de la Conmebol

FIFA Gate: los insólitos nombres de fantasía que utilizaba Full Play para registrar los pagos a dirigentes de Conmebol

A %d blogueros les gusta esto: